Todos somos actores viales

En la actualidad, es muy común escuchar el término ¡seguridad vial!; sin embargo, al hacerlo, es muy frecuente que esté se halle asociado tanto a los automóviles como a sus ocupantes, pensándolos como los primeros y directos responsables frente a cualquier hecho que pueda presentarse en la calle y que los involucre; por ello es necesario observar el papel fundamental que ocupan los peatones en este amplio escenario. De ahí que debamos comenzar a considerar a todos los actores viales y considerar estos, como todo aquel que haga parte o se integre a la movilidad.

Ante la ocurrencia de un Accidente de tránsito, pueden ser muchos los elementos que aparezcan en escena, y en cientos de oportunidades – pueden ser los peatones los que provoquen el siniestro.

¿Qué hacer entonces, para prevenir los accidentes de tránsito?

Ante el panorama ya avizorado, se presenta necesario proyectar una convivencia estable entre conductores de vehículos y peatones, a fin de propender por una movilidad estable y segura, por lo anterior resulta importante tener en la cuenta aspectos básicos de seguridad vial contra los riesgos que debemos afrontar y de ello detalles ineludibles de cómo prevenir accidentes de tráfico. En estas líneas nos enfocaremos en los peatones.

PEATÓN – PROTEGE TU VIDA. ¿Cómo prevenir accidentes de tránsito?

En este amplio mundo de la movilidad resulta oportuno, hablar de puntos clave que puedan llevar a los peatones, a contribuir con una movilidad segura y de esa manera se pueda evitar de una manera integral, la ocurrencia de accidentes de tránsito – buscando el punto cero, esto es, cero accidentes de tránsito, por ello tengamos en la cuenta algunos puntos básicos de seguridad vial, que propenden por la seguridad de los peatones y que dependen básicamente de ellos:

• Las personas ancianas, discapacitadas y los niños, deben andar en la calle acompañados siempre de un adulto. En caso contrario, hay que solidarizarse con ellos y ayudarlos a cruzar la calle. Esto es lo ¡ideal!

• Los niños deben cruzar siempre agarrados de la mano de su acompañante, para evitar que se lancen hacia la calle de manera inesperada. ¡no es broma!

• Nunca hay que cruzar sobre una curva o cerca de ésta. Ni en circunstancias o zonas donde no se pueda ver con claridad si se aproxima un vehículo. ¡es por seguridad!

• Se recomienda cruzar por las esquinas o sendas peatonales, y nunca salir de repente de entre dos autos estacionados. ¡inteligencia vial!

• Es importante cruzar la calle caminando, sin correr, y sin perder de vista el comportamiento de los conductores. ¡no vayas de prisa!

• Evitar salir a la calle en estado de embriaguez, ya que los reflejos disminuyen y se estará expuesto de manera más probable a un accidente. ¡alcohol y movilidad – una mezcla fatal!

• Alejarse en lo posible de todo vehículo que haga maniobras de reversa al intentar estacionar en la vía pública o en garajes. ¡la visibilidad se reduce!
Es de destacar sin embargo, que proteger a los peatones requiere de acciones educativas y de cambios en la movilidad y la planificación ciudad.

Si todos somos peatones – que sabemos acerca de la prevención de accidentes de tránsito; haremos de nuestra ciudad un lugar más seguro para interactuar – no permitamos que los afanes conviertan nuestra movilidad algo desprolijo; tú te cuidas – yo me cuido; todos cuidamos la movilidad.

Por: JOSÉ ALVEIRO PIEDRAHITA QUINTERO
Abogado – Grupo Jurídico SAT.